Primer tema

Jóvenes y política

Pandemias, paros, guerras y otras incertidumbres; tiempos extraños y asuntos fundamentales que rodean de manera especial a los jóvenes, que se distancian o se dejan persuadir en la maraña rara y próxima de una agenda política electoral. Construyamos una guía vertebral sobre la renovación política, desde su participación consejos municipales de juventud, los congresistas elegidos y quemados, la educación política y las reformas. Pensemos en esas maneras de elegir y hacerse elegir que tienen los jóvenes.

Reproducir vídeo

Invitados

Carlos Amaya

Carlos Amaya

Ingeniero electrónico y político de origen boyacense. Fue representante estudiantil en la UPTC, de donde egresó, presidente de la Federación Nacional de Representantes estudiantiles y delegado ante el Consejo Nacional de Educación Superior. Reconocido por liderar como estudiante la marcha de 20.000 jóvenes hacia el Congreso de la República, solicitando recursos para la universidad pública, movilización asociada a los paros del 2008 y 2009.
También fue director de juventudes del Partido Verde, por el que fue elegido Congresista, a los 25 años, para el periodo 2010-2014; Gobernador de Boyacá 2016-2019, en alianza con el partido liberal. Participó en las consultas del 13 de marzo por la Coalición Centro Esperanza donde ocupó el tercer lugar.

Lina Guisao

Lina Guisao

Politóloga, Magíster en comunicación política. Con doce años de experiencia en el sector público-privado. Ha trabajado como analista en el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de Medellín y Antioquia. Su experiencia en temas de juventud: lideró procesos en Antioquia Joven, el movimiento ciudadano Todos por la educación, la plataforma ciudadana El Derecho a No Obedecer y fue consultor sobre juventud en Comfama. Docente universitaria de Constitución Política, Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Ética Profesional. Conferencista y tallerista sobre temas de paz, corrupción, medios de comunicación, movilización e incidencia, liderazgo juvenil e historia de Medellín. Actualmente socia de la Corporación Región.

Wilmar Martínez

Wilmar Martínez

Coordinador social de Todos por Medellín, asociación que desde el 2020 promueve la participación ciudadana, en la vigilancia de la gestión pública en Medellín.
Es profesional en Planeación y desarrollo social, y su experiencia como gestor social la logra por el acompañamiento y orientación de procesos culturales, comunitarios y juveniles, su caracterización, problemáticas y oportunidades. Cofundador del Colectivo artístico Graffiti de la 5, Fundación Puerta Abierta y Logos.

Video complementario

© Universo Centro, todos los derechos reservados