Segundo tema

Casas de maquinarias

Caminos y atajos del voto a la urna

La base de la política son los partidos, funciona en buena parte sobre su legitimidad y organización, pero la degeneración de esas estructuras en las maquinarias es un fenómeno aprendido, valorado y aceptado en amplios territorios de nuestro país.

El ejercicio político se hereda en apellidos o testaferros, y la semblanza familiar de sus propagandas normaliza filiaciones hacia esos poderes de la empresa electoral.

¿Es posible la política sin políticos, la antipolítica?, ¿Es real una política aséptica?, ¿Si no es con maquinarias, cómo estructuramos hoy nuestra democracia?

Reproducir vídeo

Invitados

Gustavo Duncan

Gustavo Duncan

Doctor de Ciencias Políticas en la Universidad de Northwestern (Junio de 2015).​​​ Actualmente es Profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT e integrante del grupo de investigación Sociedad, política e historia conectadas. ​Investigador de la Fundación Seguridad y Democracia. Experto en temas de mafias, crimen organizado, narcotráfico, relación entre criminalidad y construcción de Estado y conflicto armado en Colombia. Es autor del libro Democracia Feroz (2018), Más que plata o plomo (2014) y Los señores de la Guerra (2006), entre muchos artículos académicos y de opinión que analizan el fenómeno de la construcción de órdenes políticos alternos al del estado en las áreas periféricas de Colombia y México. Ha sido columnista para los periódicos El Tiempo de Bogotá y El País de Cali. Conferencista y panelista en varios países de América y España.

Laura Ardila

Laura Ardila

Periodista egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cronista de historias, editora y reportera caribe, nacida en Cartagena. Desde 2012 trabaja para La Silla Vacía, apasionada por las historias sobre las movidas del poder en los departamentos de la Costa Atlántica, revelando acciones políticas de alcaldes, senadores y contratistas para desenmascarar graves hechos de corrupción. Editora y reportera en medios como El Universal, El Tiempo, Caracol TV, Publicaciones Semana, y El Espectador. Ganadora de tres premios nacionales de periodismo, incluyendo el Simón Bolívar en la categoría de Periodista del Año 2017. Coautora de tres libros ('Súper poderosos, los protagonistas de 2014', 'De vidas se hizo el conflicto' y 'El Dulce poder'). Todos ellos de alto impacto en la opinión pública del país, ejemplo de periodismo con independencia desde las regiones de Colombia que le aporta a la democracia.

Videos complementarios

© Universo Centro, todos los derechos reservados