Tercer tema

Pensar la página

Historia electoral entre fraudes, revoluciones de tarjetón y proselitismo armado

Los fenómenos políticos suceden con sorprendentes conexiones en el tiempo (la historia) y en las condiciones sociales (las culturas); pero las conversaciones son de lo efímero y poco se reflexiona de la incidencia de lo público en ámbitos privados. Viajamos por tiempos y territorios para repasar crisis, antecedentes de revoluciones que quizás no existieron o no duraron y tiranías que no acaban. Resistencias y reincidencias, oposiciones, cambios y las mismas nostalgias en las evoluciones políticas del país.
Figuras míticas, con historia, como la Anapo y otros cambios que por la vía electoral no se hicieron posibles. Una interpretación social y simbólica en el M-19 de los 80, los intentos de paz y la relación cada vez más enferma de populismos entre candidatos y electores La pluralidad que nos debía mostrar la historia es más fácil pronunciarla que reconocerla. Vivimos el salto del bipartidismo al sin partidismo.

Reproducir vídeo

Invitados

Luz María Múnera

Luz María Múnera

Administradora pública, exconcejal de Medellín (2016 - 2019) y recientemente elegida como Representante a la Cámara por el Pacto Histórico para el departamento de Antioquia, periodo 2022-2026.
Su primer contacto con la política fue cuando, en su adolescencia, ingresó al movimiento estudiantil de izquierda. Luego, en el Polo Democrático fue secretaria administrativa, ocupó cargos del área financiera y finalmente fue gerente de campañas. En el 2014, preparando la campaña de Rodrigo Saldarriaga para la Cámara de Representantes -electo, pero fallecido un mes antes de tomar posesión-, Luz Maria decide que el próximo paso será estudiar en la ESAP y hacer su propia campaña política para el Concejo de Medellín. Con su equipo de trabajo ha liderado iniciativas a favor de la equidad frente a la mujer en el mundo laboral, el empoderamiento político de las mujeres y sus oportunidades en los programas y políticas públicas. En Medellín lideró e integró comisiones para hacerle seguimiento a temas como la lucha contra la pobreza y la corrupción, la protección a moradores; conocedora de temas de planeación, la paz, la defensa del patrimonio público y el desarrollo de las ciudades. En 2019 fue precandidata a la Alcaldía de Medellín por el Polo. Declinó su aspiración a los pocos meses.

Álvaro Tirado

Álvaro Tirado

Abogado, PhD. en Historia, docente, diplomático, conferencista, investigador y escritor. En sus inicios profesionales destacó su interés por las reformas agrarias y los movimientos por el derecho a la tierra en América Latina, ideas que luego expandió al doctorado en Historia que estudió en París.
Fue embajador de Colombia en Suiza entre 1992 y 1995, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Representante Permanente de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales durante 11 años. Fue director científico de la edición de la "Nueva historia de Colombia". Su más reciente libro "El Presente como historia" da cuenta de sus memorias como académico y protagonista de temas que vibran en la memoria política y social del país como la creación del Frente Nacional y las negociaciones de paz con el M-19 y el EPL.

© Universo Centro, todos los derechos reservados