Sexto tema

Primer asalto

¿K.O., Decisión dividida, conteo de protección?

Las campañas por dentro y por fuera, cuando el segundo y definitivo asalto se acerca. Los azares entre la marea alta electoral y el agua al cuello de los números y cálculos por millones, todos queriendo derrotar una abstención que no se mueve. Cada votante hace parte de la campaña y cada candidato es el Atlas que quiere mover un mundo de votos. No sobra recordar que seguiremos siendo políticos el día después de elegir presidente. La responsabilidad democrática no cesa en la urna.

Reproducir vídeo

Invitados

Sandra Borda

Sandra Borda

Investigadora sobre las múltiples vulnerabilidades de los jóvenes y las mujeres en el entorno colombiano, la incidencia social y económica de la pandemia asociada a las luchas contemporáneas de los jóvenes.
Formada como politóloga, es doctora en ciencia política, experta en relaciones internacionales, analista en diferentes medios medios de comunicación en temas de movilización social, gobernanza, política y organizaciones, derechos humanos, conflictos civiles, la integración regional, entre otros.
Hizo parte del grupo de siete expertos en la Misión en Política Exterior, elegidos por el gobierno colombiano para hacer recomendaciones para el futuro de la política exterior colombiana.
Como periodista, fue directora del periódico Vanguardia entre 2018 y 2022, comprometida con la información al servicio de los derechos y el desarrollo de la región santandereana.
Ganadora de tres premios de periodismo Simón Bolívar y el Premio Luis Enrique Figueroa Rey, Fue nombrada Mujer del Año por el Civico Woman’s Club en 2017.

Alejandro Matta Herrera

Alejandro Matta Herrera

Especialista en derecho administrativo y constitucional. Docente universitario y articulista sobre la ciencia del derecho, filosofía del derecho, razonamiento constitucional, conflicto armado y derecho constitucional y la relación entre derechos humanos y control judicial.
Hasta enero de 2022 fue el Secretario de Juventud de Medellín, cuando renunció para liderar el proceso jurídico contra la revocatoria del alcalde Daniel Quintero. Conocido en el ámbito jurídico por lograr tumbar dos normas del Código de Policía (el artículo 33 y el 140) que prohibían consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público y quien además interpuso la demanda que originó el fallo de la Corte Constitucional de ampliar la eutanasia a pacientes no terminales.

© Universo Centro, todos los derechos reservados