Octavo tema

El fin sacrifica los medios

Periodismo en elecciones

Conversaremos sobre la información y la comunicación pública, base de la democracia y defensa de la misma sociedad ante los abusos del poder. ¿Cómo ser vigilantes y actores cuando la mentira es una herramienta política?, ¿es la prensa el escenario de contraste entre propuestas electorales y las necesidades del país?

Reproducir vídeo

Invitados

Arlene Beth Tickner

Arlene Beth Tickner

Profesora e investigadora. Ph. D. en Estudios Internacionales en la Universidad de Miami y Magíster en Estudios Latinoamericanos en Georgetown University.

Profesora titular de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario. Anteriormente, en la Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia.

Es miembro fundadora de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales; editora asociada de la revista Foreign Policy Analysis.

Sus publicaciones académicas tratan temas de diplomacia, relaciones internacionales de Colombia, seguridad y política exterior. internacionalización del proceso de paz de La Habana. También sobre tráfico, seguridad, crimen organizado y violencia a partir de las drogas en la relación Colombia - Estados Unidos. Además de sus actividades académicas, es columnista semanal del diario El Espectador.

Daniel Rivera Marín

Daniel Rivera Marín

Periodista caldense. Autor del libro “Volver para qué'', publicado gracias a resultar ganador de la Beca de Creación Literaria en Periodismo Narrativo de la Alcaldía de Medellín en el 2013. Allí reúne relatos de quienes pretenden regresar a su tierra después de migrar por diferentes razones.

Fue reportero en el periódico El Mundo, Revista Semana y en El Colombiano, donde cubrió temas políticos y del conflicto armado, principalmente. Ganó el Premio Saldarriaga Concha (2010) y también obtuvo en dos oportunidades el Premio de Periodismo Semana con los reportajes “En Segovia, salen niños de las escuelas a trabajar en las minas”, “En el Guineo, las FARC amenazan la educación” y “La paz que anda en Antioquia” (cinco entregas sobre los retornados en el departamento).

Es profesor de periodismo en la Universidad EAFIT. Ha colaborado con revistas como Gatopardo, Soho, Esquire Colombia, El Malpensante, Arcadia, Don Juan y Travesías.

© Universo Centro, todos los derechos reservados